Prótesis removible
Hola amigos de Whiteline, los saluda el Dr. Guillermo nuevamente. El día de hoy me gustaría hablarles un poco acerca de las prótesis removibles.
Las prótesis removibles como cualquier otro tratamiento del área de rehabilitación, buscan entre otras cosas, devolver la función masticatoria, la estética y fonética al paciente debido a la pérdida de piezas dentales. Dependiendo del caso, se tomará la decisión de qué tipo de material y diseño usar para la prótesis.
Cuando el paciente requiere de una rehabilitación oral y todavía conserva algunos dientes en la boca, se opta por colocar una prótesis parcial removible, la cual irá sujeta por unos ganchos a los dientes. Ahora, cuando el caso es diferente y el paciente no cuenta con ningún diente (y los implantes no son una opción por la razón que sea), se optará entonces por realizar una prótesis total removible, la cual se sujeta por succión a la boca.
Las prótesis removibles suelen usarse durante todo el día, para removerse en las noches y descansar de ellas. Con el tiempo, el hueso de la boca se va modificando, por lo que es común que suelan requerir rebases o modificaciones para anclarse nuevamente a la boca de manera adecuada. Debido a esto, es importante acudir periódicamente con el rehabilitador para valorar el estado de las prótesis.
Otro punto importante a destacar es que al igual que nuestra boca, estas placas requieren de higiene constante. El tipo de limpieza que se les debe dar a las placas es muy similar al que hacemos con nuestros dientes, lengua y encías. Se deben enjuagar bajo el chorro de agua y cepillarlas. El cepillo que se debe utilizar es de cerdas duras (existen unos especiales para prótesis).
También se pueden encontrar otras alternativas, como las pastillas efervescentes especiales para limpiar y desinfectar las prótesis. Estas se pueden conseguir en cualquier supermercado o farmacia y se colocan en un recipiente con agua, junto con la prótesis, dejando que la solución actúe durante 3 a 5 minutos. Esta misma mezcla, puede ser utilizada con el cepillo para complementar la limpieza de la placa. Posteriormente se enjuaga bajo el chorro de agua y se coloca en boca.
Bueno amigos, nos despedimos esperando que este artículo les haya sido útil para conocer un poco más sobre los tratamientos del área protésica y para tener en cuenta que son una opción bastante cómoda e higiénica para personas que tengan ausencia de piezas dentales.
Por último, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que conozcan más sobre los tratamientos que manejamos y para que puedan descubrir tips que los puedan ayudar a mejorar su salud bucal, ¡nos vemos en una próxima ocasión!
Etiquetas: