Hola amigos de WhiteLine, los saluda el Dr. Guillermo nuevamente. El día de hoy me gustaría hablarles un poco acerca de uno de los tratamientos dentales con mayor auge actualmente…los implantes dentales.

Bueno pues para iniciar me gustaría comentar que los implantes dentales son una opción de prótesis fija que tiene como objetivo reemplazar los dientes perdidos.

Los implantes son elementos metálicos (principalmente de titanio) que se ubican de manera sencilla, mediante una pequeña cirugía, en el hueso ya sea del maxilar o de la mandíbula. Una vez insertados en el hueso, el especialista puede colocar sobre ellos la corona, el puente o la prótesis que reemplazará al o a los dientes ausentes.

Como cualquier tratamiento del área médica, lo primero que hay que hacer es un diagnóstico adecuado del caso para determinar cuáles son las necesidades del paciente. Para esto el especialista siempre te va a solicitar un estudio llamado tomografía. Este estudio de tres dimensiones le va a permitir al doctor valorar varias características del hueso o de la zona donde se pretende colocar el implante, con el propósito de determinar si el tratamiento será o no será viable.

Es importante tomar en cuenta que este tipo de procedimientos tiene sus pros y sus contras. Entre los contras podemos destacar que son más costosos que los tratamientos tradicionales y que el tiempo para finalizar el trabajo a veces es un poco más extenso, debido a que el especialista tiene que esperar, en muchas ocasiones, un tiempo entre haber colocado el implante y colocar la corona a dicho implante. Entre los pros que podemos encontrar se encuentran que con este tipo de tratamientos no hay necesidad de desgastar dientes (a diferencia de un puente, por ejemplo), que es una opción de tratamiento fija a la cual si le damos los cuidados adecuados nos puede durar mucho tiempo en boca, y que los implantes se pueden colocar de manera individual o unitaria a diferencia de los puentes, entre algunas otras cosas.

Considero relevante recalcar, que como en todo, existen distintas marcas y calidades de implantes dentales. Hay unas que son muy baratas y otras que son más costosas. Un consejo que puedo darles como especialista en el área dental, es que si han pensando en colocase un implante es importante tener cuidado con las ofertas y precios baratos. Es sumamente relevante acudir siempre con un especialista en el área que lleve a cabo todos los análisis y procedimientos necesarios, y con el cual se pueda dialogar para escoger la opción más acertada de acuerdo al caso, esto con el fin de reducir el fracaso del tratamiento.

Cabe mencionar que no todos los pacientes son candidatos para colocar implantes dentales, ya que el especialista tiene que considerar si el hueso es suficientemente alto, amplio, entre otros detalles, para que el tratamiento no vaya a fracasar. En algunas ocasiones él doctor incluso tiene que colocar injertos de hueso con el propósito de crear un área adecuada para alojar el implante.

También hay que comentar que, aunque este tipo de tratamientos son procedimientos sencillos, hay que seguir las indicaciones del especialista al pie de la letra con el fin de evitar que el tratamiento vaya a fracasar.

Bueno amigos, pues me despido por el día de hoy esperando que este artículo les haya gustado. Los invito a seguirnos en nuestras redes sociales para que conozcan más sobre los tratamientos que manejamos y para que puedan descubrir más tips que los ayuden a mejorar su salud bucal, ¡nos vemos en una próxima ocasión!