Hola amigos de WhiteLine, los saluda el Dr. Guillermo Trujillo de nuevo. El día de hoy me gustaría hablarles un poco acerca de uno de los tratamientos más comunes en el área de la prótesis….las coronas y carillas.

Bueno, pues para iniciar me gustaría comentar que tanto las coronas como las carillas son tratamientos que se efectúan con fines restaurativos, es decir para devolverle la función y/o la estética a una pieza dental.

En el área de las prótesis podemos encontrar muchos materiales para utilizar, sin embargo, la elección de cual usaremos va a depender de las necesidades del paciente y de cada caso en particular.

Ahora bien, ¿y que son las coronas? Las coronas son cofias que tienen la forma de un diente y tienen la finalidad de reemplazar la estructura dentaria perdida y de proteger al diente que se encuentra por debajo de ella. ¿Y en qué casos está indicado este tipo de tratamientos?.... Se encuentra indicado cuando un diente ya está muy destruido y no es factible dejarlo bien con ningún otro tipo de procedimiento, cuando un diente está manchado, deforme, también después de un tratamiento de endodoncia (ya que como ustedes saben el tratamiento de conductos después de haberse realizado deja a un diente muy frágil y si no lo protegemos bien, éste puede llegar a fracturarse), entre otras cosas.

Con respecto a las carillas podemos decir que también son un tratamiento protésico cuya finalidad es la de restaurar la superficie anterior de un diente, por lo que es un tratamiento que se encuentra indicado para devolver la función y la estética a los dientes frontales en casos de fracturas, dientes más chicos de lo normal, dientes manchados, etc.

Un detalle importante a considerar de las coronas y carillas, es que las coronas las podemos realizar en cualquier diente, tanto en los de la parte anterior como en los de la parte posterior, y el procedimiento que hay que hacer para colocarlas es un pequeño desgaste en la circunferencia del diente con el fin de generar un espacio adecuado para poder colocar la restauración. En cuanto a las carillas, a diferencia de las coronas, y como ya mencionamos de manera previa, solo están indicadas para los dientes de adelante. Además, en contraste de las coronas, con éstas no siempre hay que hacer un desgaste, y cuando hay que hacerlo, éste se efectúa únicamente por la parte de adelante del diente a trabajar y se realiza de manera
mínima. Existen dos tipos de carillas….las directas y las indirectas, sin embargo, no entraré mucho en detalle con esto por ahora ya que será tema de otro artículo.

A diferencia de las resinas, tanto las coronas como las carillas involucran un proceso de laboratorio, lo que quiere decir que la elaboración de este tipo de tratamientos es un poco más larga que la de otro tipo de procedimientos en el área dental.

También considero relevante comentar, que a diferencia de otro tipo de restauraciones, tanto las coronas como las carillas tienen un tiempo de vida amplio si se cuidan adecuadamente, sin embargo, aun así es importante realizar una valoración semestral con el odontólogo para que este revise de manera periódica como se encuentran dichos tratamientos. Si en algún momento se detecta algo anormal será importante atacar el problema lo más pronto posible, esto con el fin de que el pronóstico siempre sea favorable.

De igual forma quisiera recalcar, como siempre lo hago, la importancia de que este tipo de tratamientos los lleve a cabo un especialista en el área, con el objetivo de tratar de garantizar siempre el éxito de los tratamientos que se nos vayan a realizar.

Bueno amigos, pues me despido por el día de hoy esperando que este artículo haya sido de su agrado. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que conozcan más sobre nuestros tratamientos y para que puedan descubrir más tips que los puedan ayudar a mejorar su estado bucal, ¡hasta la próxima!.