La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de corregir los huesos maxilares y los dientes mal posicionados con el fin de mejorar la función y la estética de la boca.

Ahora, ¿en qué casos esté recomendado un tratamiento ortodóntico? Bueno, pues este tratamiento está recomendado en pacientes que tengan cualquier tipo de mal posición dentaria y que quieran mejorar su estética y la función masticatoria. Es importante mencionar que no hay un límite de edad para este tratamiento, lo que quiere decir que se recomienda tanto para personas jóvenes, como para personas adultas.

Entre los beneficios más importantes que otorga un tratamiento ortodóntico están el de mejorar la apariencia de los dientes y la sonrisa, mejora la función del sistema masticatorio y ayudar a  mejorar la higiene oral al colocar los órganos dentarios en una mejor posición.

Ahora bien, ¿y cómo se logra todo esto? Bueno, pues todo esto se logra mediante los brackets, que son dispositivos que ayudan al ortodoncista a realizar los movimientos dentales necesarios para corregir la mal posición dental del paciente. ¿Y qué marcas y tipos de brackets existen? Bueno hay varias marcas y tipos. Como en todo existen marcas de una excelente calidad y marcas de no muy buena calidad. Es muy importante utilizar siempre un buen material para dar mayor certeza al éxito del tratamiento. Y con respecto a los tipos de brackets podemos encontrar dos, los metálicos y los estéticos. La elección de cuales usar la hará cada paciente de acuerdo a sus necesidades y estilo de vida.

Por último, es muy importante recordar que no todos los pacientes son candidatos a los mismos tratamientos, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico inicial para abordar el problema de cada paciente de la mejor manera posible.