Hola amigos de WhiteLine, los saluda el Dr. Guillermo nuevamente. El día de hoy me gustaría abordar el tema de las guardas para el problema de bruxismo. Bueno, pues para iniciar considero importante comentarles que el problema del bruxismo o “rechinar los dientes”, como normalmente se conoce, es un problema muy común y frecuente entre la población (de hecho una gran parte de esta lo padece o al menos lo ha padecido en algún momento de su vida). El estrés, la ansiedad, el tipo de mordida que tenemos, entre algunas otras cosas, son factores que intervienen para que este tipo de problema esté presente en las personas.

El bruxismo se puede definir como el acto compulsivo de apretar o rechinar los dientes sin ningún tipo de interés funcional. Cuando se bruxa, se produce un exceso de ejercicio que repercute en los dientes, articulaciones y músculos masticatorios, por lo que lo más adecuado, y debido a que este tipo de acción no trae ningún beneficio y si muchos problemas, es que apenas se detecte se le dé la atención conveniente.

Existen dos tipos de movimientos bruxistas: el rechinamiento y el apretamiento. El primero es el más dañino de los dos, ya que en este hay un deslizamiento de los dientes y la mandíbula de un lado a otro ocasionando como consecuencia desgaste en las piezas dentales, fisuras, fracturas, sensibilidad en los dientes, desprendimiento de restauraciones, entre algunas otras cosas. En el segundo, lo que sucede es que el paciente ocluye o muerde con demasiada fuerza, ocasionando cansancio en la musculatura de la cara entre otros detalles.

El bruxismo es un problema bastante nocivo no solo para los dientes, sino para todas las estructuras que se encuentran involucradas en el sistema masticatorio. Incluso, en casos severos, el paciente puede empezar a padecer dolores de oído, de cabeza, entre algunas otras coas. Es importante saber que este tipo de padecimiento se puede manifestar en adultos, adolescentes y niños, y se puede dar tanto en la mañana como por la noche, siendo más frecuente el bruxismo nocturno, ya que es el que se da cuando nosotros estamos dormidos y no somos conscientes de nuestras acciones, ocasionando que muchas veces éste pase desapercibido.

Debido a todo lo ya mencionado anteriormente, es muy importante tratar este problema con una guarda o férula oclusal. Ahora, ¿Qué es una guarda o férula oclusal?...bueno pues es un aparato que se encuentra fabricado de un material particular y que se coloca entre los dientes del paciente con el fin de evitar el desgaste de éstos, de proteger las restauraciones que tengamos en boca, de tratar de mejorar y estabilizar la posición de la mandíbula y de relajar los músculos de la masticación.

Por último y ya para finalizar este artículo, me gustaría invitarlos nuevamente a obtener atención adecuada si es que ustedes saben o piensan que padecen este tipo problema, con el fin de poder darle una solución eficaz y pronta al padecimiento.

Bueno amigos, me despido por el día de hoy esperando que este artículo les haya gustado. Los invito a seguirnos en nuestras redes sociales para que conozcan más sobre los tratamientos que manejamos y para que puedan descubrir más tips que los puedan ayudar a mejorar su  salud bucal, ¡nos vemos en una próxima ocasión!