Hola amigos, el día de hoy quisiera escribir un poco acerca de una problemática muy común entre nuestros pacientes…la gingivitis y la enfermedad periodontal.

No sé si alguno de ustedes haya escuchado algo acerca de esto en algún lado, pero es una enfermedad que realmente se presenta de manera recurrente en las personas.

Bueno, para iniciar me gustaría comentar que las encías, igual que los dientes, e igual que cualquier otra parte del cuerpo, se enferman. La enfermedad de las encías se llama enfermedad periodontal o periodontitis, y el estadio inicial de esta enfermedad se llama gingivitis.

La gingivitis, como su nombre lo indica, se refiere únicamente a la inflación de las encías, sin haber afección en los tejidos que soportan a los dientes. Esto hace que tratar este problema no sea algo tan complicado de llevar a cabo. Su principal característica es el sangrado de las encías, debido a esto detectar que la padecemos es relativamente fácil.

Si la gingivitis no se trata a tiempo y dejamos que la problemática progrese, se transformará en algo más severo llamado periodontitis o enfermedad periodontal. Este padecimiento afecta no solo a la encía, sino también a todas las estructuras que le dan soporte a los dientes como el hueso, el cemento, entre otras. La periodontitis es un problema serio, al cual se le debe prestar mucha atención, ya que si no se trata de manera oportuna puede traer como consecuencia la pérdida de piezas dentarias.

A diferencia de la gingivitis, la periodontitis es mucho más agresiva y no es reversible, lo que significa que hueso y encía que perdemos por este padecimiento ya no los podemos recobrar en un futuro. Debido a esto, es importante que si usted cree que padece esta enfermedad acuda cuanto antes a su odontólogo para darle atención a este problema y tratar de resolverlo de la manera más pronta posible. Hay que recordar que en área médica mientras más pronto le demos
atención a los problemas, el pronóstico de éstos siempre será más favorable.

Es relevante tomar en cuenta que algunos factores como: malos hábitos de higiene bucal, empastes mal ajustados, piezas dentales más posicionadas, tabaco, enfermedades sistémicas, entre otros, pueden favorecer la evolución de la gingivitis a periodontitis. Sin embargo, no voy a ahondar mucho sobre esto ya que en alguna otra ocasión entraremos más a detalle en el tema.

Debido a todo lo ya mencionado, es muy importante tener una higiene oral adecuada que integre un cepillado al menos tres veces al día, y el uso de hilo y enjuague bucal. Además de todo esto, también es fundamental realizarse una limpieza dental con un odontólogo cada 6 meses, ya que a pesar de que tengamos excelentes hábitos de higiene, es normal que, a través del tiempo, se
llegue a acumular placa y a formar sarro.

Bueno amigos, me despido por el día de hoy esperando haber despejado algunas de sus dudas en relación a este tema. Si quisieran saber un poco más acerca de algún tema en particular pueden escribirnos a nuestro correo electrónico para dejarnos sus sugerencias o pueden dejar sus comentarios en alguna de nuestras redes sociales.

¡Les mando un gran saludo y hasta la próxima!